Caso de éxito: Rediseño del proceso para la producción de defensa incorporando Gestión del Conocimiento para el Ejército de Chile

Entre las variadas organizaciones en las cuales se ha aplicado la metodología del MBE, se encuentra el Ejército de Chile a través del Rediseño del proceso para la producción de defensa incorporando Gestión del Conocimiento. Los resultados del proyecto fueron de gran valor para el Ejército y dejando la base para aplicar la metodología a otras áreas y así expandir los beneficios. A pesar de la particularidad de la organización, los métodos y herramientas del MBE pudieron ser aplicadas sin mayores problemas, demostrando que el enfoque de procesos puede ser introducido en todo tipo de área.

El proyecto

La Dirección de Desarrollo Tecnológico (DIDETEC) del Ejercito tiene como una de sus misiones principales gestionar el conocimiento sobre las tecnologías que la Institución, particularmente los sistemas de armas que ha ido incorporando a través del tiempo. Es por esto que en el presente trabajo se desarrolla, para esta Dirección, un nuevo proceso que permita gestionar el conocimiento que los operadores poseen sobre los equipos de la institución, que permita mejorar el uso de este material, logrando un incremento de su eficiencia y eficacia por parte del usuario. Lo anterior conllevará a una reducción de los costos operativos de la institución al disminuir los daños que se pueden producir por parte de los usuarios por desconocimiento del material; además mejora el nivel de desempeño de los mismos y mejora la toma de decisiones en todos los niveles de la cadena de mando.

El proyecto involucra en forma directa al personal de la Institución, el que se constituye en un activo para el proyecto, al apoyar la generación de conocimiento a la organización que se reutiliza en el tiempo, evitando su pérdida ante los múltiples cambios de funciones que tienen los uniformados. Los resultados de este proyecto se pueden generalizar a múltiples situaciones de manejo de sistemas bélicos, donde la formalización del conocimiento asociado a su uso permite la transmisión eficiente a personal en capacitación o nuevos responsables.

Esta tesis fue realizada por Daniel Vasquez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.