Caso de éxito: Gestión de normativas en un banco

Entre la amplia gama de temas desarrollados como proyectos de tesis en el MBE, mostrando la versatilidad de las herramientas entregadas, el sector de la banca siempre ha estado presente. Sean proyectos orientados a la gestión de los diferentes productos y servicios ofrecidos, o como en este caso de éxito realizado por Diego Bonilla, en la gestión de normativas internas; los resultados logrados son sobresalientes. Esto no sólo se traduce en beneficios para la empresa, sino en un desarrollo profesional y personal único dada la metodología integral utilizada para la realización del proyecto.

En uno de los más grandes bancos de la plaza, los procesos de difusión y cumplimiento de normativas, incluyendo las de la Superintendencia de Bancos, no aseguraban que éstas alcanzaran su fin último, cual es que el banco opere de acuerdo a normas definidas por autoridades de gobierno y del banco.

Para poder cumplir con el fin planteado se diseñaron los procesos de Desarrollo y Publicación de Normativas, rediseñando las actuales prácticas y apoyando los procesos con TI, para así poder entregar un mejor soporte para gestionar, comunicar y medir la difusión y entendimiento de las normativas. Esto requirió estructurar toda la información de normativas con técnicas de gestión del conocimiento y utilizar software de apoyo del tipo gestión documental. Además de desarrollaron intentos preliminares para relacionar las normativas con el diseño de los procesos de negocio del banco, los cuales son los que, evidentemente, deben llevar a la práctica tales normativas. Tal relación no se manejaba formalmente, por lo cual había un gran riesgo de ignorar las normativas. La formalización de las normativas abre el camino para manejar esta relación de manera explícita.

El proyecto tuvo gran impacto en el banco, de acuerdo a sus ejecutivos, ya que implementó mecanismos que cambiaron de manera integral la manera en que se manejaba este problema fundamental, desde más o menos precario a una solución diseñada que asegura resultados. De hecho la unidad que maneja las normativas y donde se ejecutó este proyecto recibió un premio de reconocimiento a la innovación por parte de los ejecutivos del banco.

Esta tesis fue realizada por Diego Bonilla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.