Plan de estudio

Plan de Estudio
Los cursos de este programa pueden ser agrupados en tres pilares fundamentales: Gestión, Innovación & Cambio y, Tecnologías de la Información.
El formato del MBE incluye la realización de un conjunto de cursos obligatorios y electivos, más un proyecto de innovación tecnológica en la gestión de una empresa. Esta empresa puede ser donde trabaja el estudiante o donde ejecuta su residencia. El proyecto de tesis se lleva a cabo durante el desarrollo del programa y tiene como objetivo brindar al alumno una experiencia significativa y práctica dentro de la empresa, donde se puedan aplicar los conceptos entregados en los cursos del magíster.
Estos pilares tienen como objetivo entregar a los estudiantes una formación integral y multidisciplinaria, que les permita desenvolverse en distintas áreas de la compañía y liderar soluciones orientadas a aumentar la competitividad del negocio. Los cursos son impartidos presencialmente en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y se distribuyen en cuatro semestres académicos.

El horario de clases es Viernes de 14:30 a 19:30 horas, Sábado de 8:30 a 11:45 horas, más un día para cursos electivos de Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30.

El programa de estudio del Magíster en Ingeniería de Negocios con TI está diseñado para ser cursado en cuatro semestres (2 años).
El primer año (semestres 1 y 2), contiene cursos para una fundamentación teórica. Mientras que el segundo año (semestres 3 y 4) los alumnos trabajan en el proyecto, es decir Tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE) para la obtención del grado de Magister.
Plan de Estudios Base
Los alumnos deben completar 90 créditos, que se subdividen en 48 créditos en cursos obligatorios y 42 créditos en cursos electivos.
Los cursos electivos buscan fomentar la flexibilidad del plan de estudio. Lo anterior, está dado por la posibilidad de que los estudiantes completen su formación, mediante el desarrollo de los cursos electivos relacionados con las áreas de Gestión, Innovación & Cambio, y Tecnologías de la Información (TI). De estos, deben incluir a lo menos 12 créditos en cursos del área de Gestión, 6 créditos en cursos del área de Innovación & Cambio y 12 créditos corresponden a cursos del área TI.
Además, se realizan regularmente nuevos cursos y seminarios para incorporar tendencias emergentes en negocios, procesos y tecnologías de la información.
Cursos Obligatorios
Diseño colaborativo y modelamiento de procesos
IN7560 (6 créditos)
El curso proporciona una metodología teórica/conceptual para enfrentar el diseño y modelamiento de procesos de negocios, para identificar y definir un problema con el fin de orientar el trabajo a un pensamiento de diseño. Se utilizan técnicas de Design Thinking y experiencia de usuario (UX) en el desarrollo del curso.
Análisis estratégico y diseño de procesos
IN7561 (6 créditos)
Este curso introduce a los alumnos a las organizaciones y el análisis de su estrategia, que constituye uno de los principales insumos para identificar oportunidades de innovación y luego diseñar procesos relevantes para el cumplimiento de sus metas estratégicas. Para lograr esto último, el curso entrega una metodología que aborda todos los ámbitos mencionados de forma integrada.
Arquitectura empresarial
y rediseño de procesos
IN7562 (6 créditos)
Este curso complementa la formación del curso IN7561; se analizan los conceptos generales a considerar al momento de (re)diseñar un proceso, llevando estos conceptos a la aplicación práctica e iterativa.
Considerando lo anterior, el objetivo de este curso es que los estudiantes entreguen un modelo de proceso de negocio validado desde el punto de vista estratégico y teórico que represente el estado futuro/ideal del proceso. Con este rediseño, los alumnos deberán definir los principios de diseño de la plataforma de apoyo computacional de apoyo que permita resolver las problemáticas planteadas.
Gestión del Cambio
IN7563 (6 créditos)
Este curso tiene dos objetivos centrales. El primero y principal, generar un espacio de observación y diseño de procesos de cambio asociados a las organizaciones, incluyendo la identificación y creación de las condiciones organizacionales. Mientras que el segundo objetivo, es incorporar algunos elementos de innovación en los procesos de cambio.
Introducción al Proyecto de Tesis o AFE
IN7564 (6 créditos)
Introducción al proyecto de grado, tiene como propósito que el estudiante defina el tema de trabajo de grado que debe responder a una necesidad, y que considera una definición clara del proyecto que logre resolver una problemática o una oportunidad dentro de una organización o empresa real. Se pretende que exista coherencia entre el problema/oportunidad identificada, los objetivos del (re)diseño, la estrategia de negocio y la dirección de cambio propuesta de la solución planteada.
Proyecto de Tesis o AFE
IN8564 (18 créditos)
En este curso se concluye y lleva a la práctica los diseños de procesos y aplicaciones desarrollados. Además, se probará la factibilidad del diseño a través de una implementación -a lo menos a nivel de prueba de concepto o piloto- de todo lo diseñado. El foco está en el desarrollo, implementación y evaluación técnica y económica de la solución planteada.
Cursos Electivos
Área de Gestión:
Estos cursos electivos centran su foco en el desarrollo de la estrategia, governance, lean o mejora continua. También es posible encontrar cursos relacionados al área de marketing, negociación, gestión de proyectos, operaciones y servicios, diseño de experiencias, diseño de procesos, entre otros.
Área de Innovación y Cambio:
Cursos centrados en la gestión de equipos, gestión del cambio, liderazgo, manejo de la innovación en las empresas, entre otros. Estos entregan las  herramientas  necesarias  para  poder  realizar  proyectos  dentro  de una organización de forma exitosa que requieren del desarrollo de ambientes de innovación y donde los graduados sean capaces de liderar el cambio.
Área de Tecnologías de la Información:
Dentro de este grupo de cursos se trabajan aprendizajes relacionados con la ciencia de los datos, algoritmos y estructuras de datos, ejecución de procesos, internet, arquitectura tecnológica (on house or on the cloud) y diseño de aplicaciones en la empresa. Se incluyen, además, talleres de diseño e implementación de prototipos.

Contáctanos

Teléfono:
+56 22 978 4835
Whatsapp:
+56 932141168
Correo electrónico:
mbe@dii.uchile.cl
Dirección:
República 701, Santiago, Chile.

Mapa ubicación
¿Tienes dudas o consultas? ¡hablemos!