El Programa

MBE

MBE

El explosivo aumento de la disponibilidad de las tecnologías de la información (TI) ha creado grandes oportunidades para innovaciones importantes en la manera en que las organizaciones crean valor y se hacen más competitivas. Sin embargo, la capacidad de éstas para utilizar tales tecnologías en el mundo y en Chile ha sido, en general, menos que satisfactoria. La razón detrás de esta situación es que los ejecutivos y profesionales que realizan la gestión en las empresas e instituciones no están preparados para diseñar los modelos, procesos y prácticas del negocio a partir de las oportunidades que ofrecen las TI. Por otro lado, los especialistas en las tecnologías no les gusta lidiar con la gestión y tampoco, les gusta dedicarse al diseño de soluciónes TI orientadas a las necesidades estratégicas de la empresa. Esto genera la necesidad de formar un profesional integrador de gestión y tecnología, especialista en diseñar modelos, procesos y prácticas de negocio a partir de las oportunidades que ofrecen las TI.

El MBE satisface esta necesidad de formación de profesionales con un enfoque muy innovador y un programa académico de alto nivel. Los programas que enfrentan este tipo de formación en el mundo estan bajo la denominación de BPM, pero nuestro enfoque es más sistémico e integrador de diferentes disciplinas.

Este enfoque incluye las mejores prácticas enseñadas en los cursos de gestión dentro de una metodología de diseño del negocio y de los procesos de éste, de lo cual se deriva un diseño basado en TI. Tal metodología definida como Ingeniería de Negocios, parte de la Estrategia y el Modelo de Negocio de una empresa para diseñar una Arquitectura de Procesos y el detalle de tales procesos, incluyendo el apoyo TI , lo cual permite una alineación del desempeño de las operaciones con los planteamientos estratégicos. Lo anterior, es complementado con la idea fundamental de que los alumnos estén asociados a las instituciones públicas o privadas, en el estilo residencia, de tal manera que el enfoque bosquejado sea aplicado a proyectos reales en tales empresas.

Universidad de Chile

De carácter nacional y pública, la Universidad de Chile es la principal institución de educación superior del país y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina. En el desarrollo de sus funciones de docencia, investigación y extensión promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento.

La Universidad de Chile recibe en términos relativos el mayor número de estudiantes con los mejores puntajes de ingreso, cuenta con un cuerpo académico de excelencia, con una alta productividad en el campo científico y en la creación artística y cultural y está permanentemente vinculada a la reflexión y acción respecto de los problemas públicos de la región. En sus 175 años de existencia, ha formado 20 de los 32 presidentes de Chile y sus egresados ocupan cargos de alta responsabilidad en el sector público y privado, lo cual sumado a la investigación que realizan sus académicos, le permite ser un referente en las discusiones y tener impacto en las decisiones en torno a las problemáticas que enfrentan el país y la región.

Su liderazgo como institución pública de excelencia se ve reflejado en el posicionamiento que ocupa en distintos rankings nacionales e internacionales, entre ellos el University Ranking by Academic Performance (URAP), que en su versión 2016-2017, la ubicó como la primera a nivel nacional en magnitud y alcance de su producción científica y el QS World University Rankings(2018) que la ubica en el Número 201en el mundo y sexta en Latinoamérica.

Ingeniería industrial

Pioneros en la formación de Ingenieros Civiles Industriales, Ingeniería Industrial es el principal centro de investigación en gestión y economía del país, lo que se confirma tanto por el número y calidad de las publicaciones científicas generadas por sus académicos, como por su impacto en el medio a través de proyectos aplicados.

Las contribuciones de Ingeniería Industrial al ámbito público se materializan no sólo en la formación de excelencia de profesionales de pre y post grado, sino también en la investigación aplicada realizada por sus diferentes centros (Centro de Sistemas Públicos, el Instituto Milenio para la investigación de Imperfecciones de Mercados y Políticas Públicas y el Centro de Economía Aplicada, entre otros) y en la edición de la  Revista Estudios de Políticas Públicas. A lo anterior se suma el aporte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y el Centro de Energía, principalmente.

De esta forma, tanto Ingeniería Industrial como la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile asumen el desafío de realizar investigación de frontera en temas de relevancia pública y de formar profesionales capaces de aplicar dichos conocimientos a fin de contar con políticas públicas que respondan a los desafíos actuales del país y la región.

Perfil de alumnos
Diversidad que Enriquece
En nuestro programa participan alumnos de diversas formaciones pertenecientes a las áreas de gestión, TI y otras especializaciones. La diversidad etaria de los alumnos proporciona un balance entre experiencia y nuevas tendencias en las distintas áreas del conocimiento.

Nacionalidades
Nuestro programa cada vez tiene mayor aceptación e impacto internacional, lo cual se ve confirmado con la participación de profesionales de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, entre otros.

Contáctanos

Teléfono:
+56 22 978 4835
Whatsapp:
+56 932141168
Correo electrónico:
mbe@dii.uchile.cl
Dirección:
República 701, Santiago, Chile.

Mapa ubicación
¿Tienes dudas o consultas? ¡hablemos!