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Reportaje de La Tercera TV sobre proyecto de Gestión de Listas de Espera en hospitales realizado por el MBE

La Tercera TV realizó un reportaje sobre el proyecto de Gestión de Listas de Espera en hospitales, particularmente el caso del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, realizado por un equipo del MBE en el cual han participado varios tesistas. A continuación pueden ver el reportaje directamente o acceder al sitio de La Tercera TV aquí.

El proyecto tiene como motivación los elevados tiempos de espera existentes en las listas de espera quirúrgica, las que eran gestionadas de manera muy pobre y careciendo de cualquier criterio médico que determinara la oportunidad de atención del paciente según la gravedad de este. Esto además sumado al creciente costo de prestaciones quirúrgicas no atendidas oportunamente, evidenciaba que:

  • Pacientes de mediana y baja complejidad son relegados en la lista en desmedro de aquéllos de alta complejidad. Este enfoque no considera la naturaleza evolutiva de las patologías, que pueden aumentar de complejidad si no se atienden a tiempo, con los consiguientes costos económicos y de calidad de vida del paciente que esto conlleva.
  • La lista de espera es extensa y su disponibilidad baja, dificultando el proceso de generación de la tabla quirúrgica y posterior confirmación de asistencia de pacientes. La elección de pacientes en este último proceso se realiza de forma manual, afectando la oportunidad de atención a los pacientes.
  • Pacientes de menor complejidad y posterior fecha de ingreso a la lista son ocasionalmente operados antes que pacientes de mayor complejidad y anterior fecha de ingreso.

El objetivo planteado en este proyecto puede resumirse como “operar más y mejor”. “Operar más” se refiere a mejorar la eficiencia del uso del recurso pabellón. “Operar mejor” se refiere a mejorar la eficacia al seleccionar los pacientes que serán ingresados a cirugía, en términos de oportunidad de atención médica. Para lograr esto último es necesario realizar una gestión inteligente de la lista de espera, la cual debe estar basada necesariamente en criterios biomédicos.

La formalización de estos criterios permite clasificar a cada paciente que se ingresa a l

a lista de espera de acuerdo a la gravedad de su diagnóstico. A nivel agregado, el resultado final es una lista de espera ordenada en base a criterios médicos definidos y estandarizados. Además, la lógica de priorización es dinámica en el sentido que las patologías más graves aumentan de prioridad más rápido que las menos urgentes.

El ingreso de órdenes a la lista de espera, y su posterior priorización, se realiza mediante una aplicación computacional que contiene todos los criterios médicos especificados anteriormente. Es importante recalcar que la prioridad no es estricta y puede ser sometida a posterior análisis médico; sin embargo, focaliza los esfuerzos de los especialistas en términos de supervisión de la evolución médica de los pacientes en la lista y posterior elección de pacientes a ser operados.

Este proyecto ha sido implementado en tres especialidades del Hospital Exequiel González y se encuentra en vías de implementación total. Se espera contar con todas las listas de esperas priorizadas a fines de Enero del 2012, las cuales ya sirven de insumo para la programación de los pabellones. El nuevo proceso, apoyado por el software mencionado, se encuentra en funcionamiento rutinario desde Agosto del 2011, con los siguientes beneficios:

  • Se cuenta con una lista de espera priorizada, disponible y transparente.
  • Se cuenta con estándares de atención médica establecidos, medidos en tiempo máximo de espera. Es posible evaluar el cumplimiento de dichos estándares en términos de oportunidad de atención del paciente, lo que permite tomar acciones informadas para su mejora.
  • Esta nueva lista de espera ha impactado positivamente los siguientes desempeños:

–          Se reduce el tiempo de generación y confirmación de tabla quirúrgica. La selección de pacientes es más rápida y justa.

–          Se mejora la oportunidad de atención de pacientes, permitiendo identificar y focalizar esfuerzos en aquellas personas que “ya no pueden esperar” por una atención quirúrgica.

Además, en este hospital ya tenemos diseñado un proceso y un sistema de apoyo, basado en técnicas analíticas, el cual permite generar tablas quirúrgicas que aseguran el mejor uso posible de la capacidad de los pabellones; este proceso se está implementando de manera piloto en Urología. Datos preliminares permiten  estimar que el uso de los pabellones se incrementará en,  a lo menos, 10%.

La gestión de listas de espera  se encuentra también en fase de implementación en el Hospital San Borja Arriarán. Las adaptaciones necesarias han sido mínimas, mostrando que se está en presencia de una solución generalizable al resto de los hospitales del país.

Fuente: La Tercera TV

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Nuevo Libro del Profesor Óscar Barros sobre Ingeniería de Negocios

En este nuevo libro el profesor Óscar Barros, Ph. D. de la Universidad de Wisconsin, da las últimas ideas sobre como generar una base sólida para el diseño de negocios, basado en una ontología que define con precisión las relaciones entre la estrategia, el modelo de negocio, la arquitectura de procesos y el diseño detallado de los procesos y sistemas de información. Un elemento clave que soporta esta mirada, es la idea de Diseño de Patrones de Negocios, que extiende y complementa la visón de Arquitectura y Patrones de Procesos que ya han sido documentados en libros y publicaciones anteriores. El libro también enfatiza la aplicación de la Ingeniería de Negocios para el diseño de Servicios, un tema activo en términos de propuestas pero corto en soluciones, particularmente para el caso de hospitales, basados en el conocimiento y experiencia generada a través de diferentes proyectos realizados en hospitales públicos de Chile.

El libro fue solicitado por una editorial internacional, por lo que su contenido se encuentra en inglés.

Puede descargar el libro haciendo clic aquí.

Casos Recientes de Éxito del MBE

Resumimos aquí tesis del MBE y otros proyectos relacionados que han tenido un alto impacto, en cuanto a innovar de una manera fundamental en las prácticas de organizaciones privadas y públicas. Estas innovaciones han generado valor importante para tales organizaciones y sus clientes de diversas maneras que se detallan en los casos. El factor común del valor generado es la contribución al incremento de productividad, mejor servicio a los clientes y, en el caso de las empresas privadas, un mejor posicionamiento competitivo. Como es el requisito del MBE, todas las tesis han sido llevadas a la práctica y los resultados que se entregan han sido validados por ejecutivos de las organizaciones en que se han realizado.

También es importante destacar que todos los proyectos se apoyan en una metodología y un conjunto de herramientas que el MBE provee. Tal metodología cubre los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, una relación estrecha entre los diseños de procesos y la estrategia y modelo de negocio de una empresa, produciendo una alineación que pone explícitamente tales diseños al servicio del cumplimiento de objetivos estratégicos.
  • En segundo lugar, uso de métodos formales de modelamiento basados en patrones y BPMN que aseguran un diseño bien planteado y consistente, además de facilitar su mantención.
  • En tercer lugar, incorporación de técnicas analíticas de optimización dentro de los diseños, lo cual permite asegurar que los procesos utilicen los recursos en forma óptima y contribuyan al incremento de la productividad de las empresas.

Por último, la ejecución de modelos de procesos a partir de una adaptación de los modelos BPMN a una herramienta del tipo BPMS que permite implementarlos con bajo esfuerzo de programación.

Los casos se pueden ver en este documento.